viernes, 27 de agosto de 2010

LOS LOCOS DE LA AZOTEA.- 90 AÑOS DE RADIO

El nombre del doctor Enrique Telemaco Susini está ligado a la historia de los medios de comunicación en la Argentina.
En 1920, junto a su sobrino Miguel Mugica y a sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, comenzó a planear la realización de una transmisión de radio de difusión pública.
Desde Estados Unidos llegaron noticias que decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto en Nueva York, el 19 de mayo.
El 27 de agosto estos jóvenes realizaron la transmisión de la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini y sus colaboradores habían instalado un transmisor de 5W en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro, colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.
Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri”.
La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por el operador de radio de un barco. El número de oyentes fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y difíciles de operar, requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación de una antena de varios metros de largo.
Al otro día, los diarios le dieron cierto lugar en sus páginas para dar a conocer este hecho que con el tiempo se convirtió en histórico: nació Radio Argentina.
El presidente de turno, Hipólito Yrigoyen reconoció la importancia de esta primera transmisión: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”, contó.
Un año más tarde, esta radio transmitió regularmente desde diversos teatros, e inclusive desde el teatro Colón, con lo que se marcha un tono cultural.
El 12 de octubre de 1922 se realizó lo que podría denominarse la "primera cobertura periodística": la asunción a la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
(Fuente : tn.com.ar)
.

1 comentario:

Gonzalo Susini dijo...

Muy linda nota, impresionante el antiguo Coliseo,una pena no se conserve tal cual, Saludos Gonzalo Susini.